CRÓNICA DE UNA MUERTE SILENCIOSA

HOLA VECINOS, SOY YO, ESTE VIEJO ÁRBOL EL QUE SI DIRIGE A VOSOTROS.
TENDRÉ UNOS 60 AÑOS MÁS O MENOS. Y SOY UN PLÁTANO, PERO NO DE LOS QUE SE COMEN. ANTES HABÍA LA COSTUMBRE DE ADORNAR CON PLÁTANOS LOS PASEOS Y CALLES IMPORTANTES, PERO LA COSA ÚLTIMAMENTE ESTÁ MUY MAL.

SÉ QUE ME CONOCÉIS, Y HABRÉIS PASADO A LADO MIO MIL VECES, CADA VEZ QUE VAIS AL TREN, CADA VEZ QUE PASEÁIS POR LA FRANCO BELGA. SÍ, YO SOY ESE, EL QUE ESTÁ JUSTO AL INICIO DE LA FRANCO BELGA.

ESTABA MUY CONTENTO DE QUE HICIESEN OBRAS EN LA ACERA EN LA QUE LLEVO MÁS DE UFFF NI ME ACUERDO. MUCHAS DE LAS CASAS QUE HAY AHORA, NO ESTABAN CUANDO ME PLANTARON, NI LAS TIENDAS, NI LOS BARES...

EN ESTA FOTO SALGO CON LA OBRA YA EMPEZADA. POR FIN IBAN A ESTAR LAS COSAS BIEN HECHAS.

EL DE ENFRENTE ES FAMILIAR MIO, PERO EL POBRE DEJÓ HACE TIEMPO DE RESPIRAR. ¿PENSABAS ACASO QUE LOS ÁRBOLES NO ESPIRÁBAMOS? RESPIRAMOS Y COMEMOS PERO NO CÓMO LO HACES TÚ.

RESPIRAMOS POR LAS HOJAS, LIMPIANDO LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE PORQUE COGEMOS EL CO2 Y LO CONVERTIMOS EN EL O2 QUE VOSOTROS RESPIRÁIS. EL POBRE NO PUDO CON LA PODA. LA PODA ES CUANDO NOS CORTAN LAS RAMAS PARA QUE CREZCAN MÁS SANAS. ES CÓMO LO QUE HACES TU CON TUS UÑAS. PERO ESTAS PODAS MAL HECHAS NOS HAN DEJADO TRONCHADOS, SIN RAMAS, SOLO UN TRONCO Y POR EL TRONCO NO SE RESPIRA.

PERO AUNQUE ESO NOS GENERE UN POCO DE STRESSTAMBIÉN LOS ÁRBOLES LO SUFRIMOS, GRACIAS A DIOS, NOS QUEDA UNAS RAÍCES CON LAS QUE COGER EL AGUA DE LLUVIA. SIN ESO, SERÍA NUESTRO FIN Y DESGRACIADAMENTE MI AMIGO CREO QUE METIÓ LAS RAÍCES EN LA FÁBRICA QUE NO DEBÍA...

A PESAR DE TODO YO ESTABA LOCO DE CONTENTO, IBAN A ARREGLAR MI SUELO, PODRÍA CRECER Y SER UN PLÁTANO GRANDE, CÓMO EL QUE ESTÁ AL LADO DE LA ALMUDENA EN MADRID. ES UNO DE MIS FAMILIARES MÁS GRANDES QUE EXISTE.

PERO, OH, ¿QUÉ PASA? ESTE TONTO ALBAÑIL NO ME HA HECHO UN ALCORQUE. ALCORQUE QUE NO ALCORNOQUE (ESO EL ALBAÑIL) ES UN AGUJERO QUE SE DEJA ALREDEDOR DEL TRONCO PARA PODER BEBER AGUA Y QUE MI TRONCO AL CRECER NO ROMPA LA ACERA.

PERO OH, ¿QUE HACE? SERÁ... ¡QUÉ FASTIDIO! ESTE ALBAÑIL SERÁ NOVATO PORQUE HA RELLENADO MI ALCORQUE CON CEMENTO.
PODRÉ SOBREVIVIR UNOS MESES MÁS PERO ESPERO QUE ANTES ALGUIEN SE DÉ CUENTA.

A DIARIO PASA GENTE AL TRABAJO, ALGUNOS CON CORBATAS, OTRAS CON FALDAS, UNAS MÁS LENTAS, OTRAS CORRIENDO, OTROS OYENDO MÚSICA Y OTROS PARLOTEANDO, PERO NADIE ME MIRA. ESTOY A SU LADO, NO ME VEN???


MENOS MAL QUE AL LADO MIO ESTÁN LOS DE ARIATZA, ELLOS SON ESPECIALISTAS EN JARDINERÍA Y A DIARIO LES VEO PASAR CON LAS FURGONETAS Y LOS CAMIONCITOS DELANTE DE MI. PERO PORQUÉ NO SE PARAN? NADIE VE QUE ME ESTOY MURIENDO.


ESTE VERANO NO ESTÁ SIENDO NADA BUENO PARA MI, YO QUE TENÍA GANAS DE QUE LLEGASEN LAS GOLONDRINAS, EL CALORCITO...

DE TODOS LOS PLÁTANOS QUE ESTAMOS EN ESTA CARRETERA SOY EL ÚNICO QUE NO HA ECHADO RAMAS, EL ÚNICO QUE ESTÁ MAS AMARILLO QUE VERDE... MUCHO ME TEMO QUE NO VERÉ NEVAR.


ME HAN COMENTADO QUE MUY CERCA DE MI HAN HECHO OTRA OBRA, UNA DE APARCAMIENTOS Y ME TEMÍ LO PEOR PARA UN CONOCIDO QUE TENGO ALLÍ. SIN EMBARGO, UN GORRIÓN ME HA DICHO QUE HA TENIDO SUERTE Y SI SE HAN ACORDADO DE PONERLE UN ALCORQUE.

ESO ME HA LLENADO DE ESPERANZA, SÉ QUE VENDRÁN A AYUDARME, QUE NO SUSTITUIRAN POR UN ARBOLITO PEQUEÑAJO YO OS HE DADO MAS DE 50 AÑOS DE SOMBRA Y COBIJO. NO ESTÁ BIEN HACER ESO.
¿PORQUE SI ESTO SE HACE CONMIGO...?¿QUÉ SIGNIFICA? ¿QUE POR SER VIEJO DEBIDO A LO MAL QUE ME HABEIS CUIDADO DEBO MORIR? ESO NO PUEDE SER ASÍ. YO VEO PASAR NIETOS CON SUS ABUELOS Y ABUELAS DE LA MANO Y NO ME LOS IMAGINO TAPANDO LAS BOCAS DE SUS ABUELOS CON CEMENTO PARA LUEGO DECIR: ES QUE ESTÁ MUY MALITO Y HAY QUE DEJARLE MORIR.
¿SABES LA CANTIDAD DE LITROS DE 02 QUE HE DEPURADO PARA QUE LO PUEDAS RESPIRAR TU EN MAS DE 60 AÑOS?
¿SABES LA DE GENTE QUE SE HA APOYADO EN MI PARA DESCASAR?
¿LA DE DAÑO QUE ME HABÉIS HECHO CADA VEZ QUE HINCÁBAIS LAS CHINCHETAS DEL BANDO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO? ¿Y ME HE QUEJADO ALGUNA VEZ?
NO ENTIENDO PORQUE NADIE ME VE, PORQUÉ NADIE ME VIENE A AYUDAR, PORQUE NADIE SE QUEJA AL RESPONSABLE QUE HA HECHO ESTO, PORQUE NADIE SE MUEVE PARA AYUDARME A VIVIR...
¿QUÉ HICE MAL? YO LLEVO AL VALLE EN MIS VENAS DESDE ANTES QUE SE LLAMASE TRAPAGARAN. ¿PORQUE ME TRATÁIS ASÍ?...
¿A QUÉ ESPERAIS PARA AYUDARME? YO NO LO PUEDO HACER...

¿NO INTERESA TENER UN ÁRBOL CERCA DE CASA? ¿NO INTERESA TENERLO EN ESTA ACERA? ¿TODOS MIS AMIGOS CORRERÁN LA MISMA SUERTE QUE YO?
EN FIN, YA SOLO ESPERO LO INEVITABLE , YA QUE HABÉIS SIDO NO MUY BUENOS COMPAÑEROS DE VIAJE...
OTROS SIN EMBARGO ESCRIBEN COSAS DEL VALOR DE LOS ÁRBOLES MIENTRAS QUE AQUÍ ME CEMENTÁIS.
AÚN ASÍ NO OS TENDRÉ RENCOR, MORIRÉ TRANQUILO, EN SILENCIO, CON MIS RAÍCES CEMENTADAS, ACORDÁNDOME DE LOS GORRIONES QUE SE POSARON EN MI, DE LAS PERSONAS MAYORES QUE ACUDIERON A MI SOMBRA, DE LOS NIÑOS QUE SE OCULTABAN JUGANDO CON SUS PADRES TRAS MI TRONCO, DE LO FRÍA QUE ESTÁ LA NIEVE EN INVIERNO, DEL DAÑO QUE HACEN LOS GRANIZOS AL CAER, DE LOS BOMBEROS QUE SE APOYARON EN MI CUANDO LA SANA SE INCENDIÓ EN VARIAS OCASIONES. (AUNQUE NO LO RECUERDES POR SER MUY JOVEN, YO SI PUEDO HACERLO YA QUE ME CHAMUSQUÉ UN POCO Y TENGO CASI LA EDAD DE TUS PADRES O INCLUSO DE ALGUN ABUELETE)
TAMBIÉN ME ACORDARÉ DE LOS NIDOS QUE HE TENIDO, DE LOS PAJARITOS EN SU INTERIOR, DE CUANDO ASFALTARON LA CARRETERA, DE CUANDO HICIERON LOS PUENTES NUEVOS, DE LAS COSQUILLAS QUE HACE UNA PALOMA CON SUS PLUMAS, DE LOS VUELOS ACROBÁTICOS DE LAS GOLONDRINAS...
EN FIN...
OS DESEO UN BUEN OTOÑO A TODOS LOS QUE ESTÁIS LEYENDO ESTO, YA QUE SI A MI SE ME CAEN LAS HOJAS DUDO QUE VUELVAN A SALIR DE NUEVO.
UN CORDIAL SALUDO.
UN INSIGNIFICANTE PLÁTANO.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Que verguenza ¿nadie va a hacer nada?

Anónimo dijo...

No interesará al ayuntamiento que se haga nada y lo dejaran morir.

Anónimo dijo...

Entonces Ariatza a que narices se dedican??? solo a cortar la hierba todo el rato??? ya les vale. no les interesa el árbol, sino ya lo habrian solucionado.

Anónimo dijo...

me parece que las contratas del ayuntamiento no son demasiado efectivas.Baldosas sueltas, árboles que se quedan sin alcorques para vivir...en fin,lo barato acaba saliendo caro.

Irakasle dijo...

NO OLVIDEMOS QUE TODO HA DE SER CONSTRUCTIVO. NO BUSCAR CULPABLES SINO SOLUCIONES.

Anónimo dijo...

No interesará un arbol en medio de la acera. Con el tiempo se veran las razones de hacerlo así. Aunque no les habría costado nada haberlo hecho todo bien a la primera.

Mikel dijo...

Está claro que desde el ayuntamiento han dado órdenes expresas de ahogar a este árbol para que muera poco a poco y con el mayor sufrimiento posible.

Probablemente no sepan ni de su estado. Yo por mi parte he enviado un correo al servicio de consultas que hay en la web del ayuntamiento que me parece mucho más constructivo que criticar por criticar.

Un saludo irakasle.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Irakasle dijo...

No se permitirán en este blog ningún comentario ofensivo hacia ninguna persona, grupo o entidad.
siempre desde un punto de vista constructivo, intentando mejorar TRAPAGARAN. Y no voy a permitir ningún tipo de ataque verbal a nadie.
un saludo.

Anónimo dijo...

No me parece nada bien el tema del alcorque. ¿Donde se ha visto hacer así una acera habiendo un árbol de por medio? No soy especializada en esto, pero si se que a los árboles les dejan un cuadradito de tierra alrededor de su tronco (un alcorque). Algunos incluso luego si quieren los tapan con unos hierros con bonitas formas incluso, como los que hay en la calle al lado del juzgado en Bilbao, pero eso si, siempre dejando lugar para que el agua le llegue al árbol, a sus raices.
No es buscar culpables, porque el que lo haya hecho dirá que a él le han mandado hacerlo asi y el que lo ha contratado dirá quizá, que no tenía ni idea al respecto de cómo lo habían hecho, o vete a saber que mil razones o excusas puede dar cada persona que al menos tenga algo de responsabilidad respecto a este tema.
La cosa es que ya que se ha dado a conocer, se quiten cuanto antes las baldosas y/o cemento que AHOGA cada minuto al árbol. Desde niña he visto esos árboles en esos sitios y bien es cierto las múltiples caladuras de las que nos han librado, los nidos de gorriones que han albergado, los carteles que en ellos se han colocado con chinchetas y grapas,...
Yo encuentro muchas razones para no dejarle morir lentamente.
-Un árbol no deja de ser un ser vivo.
-Él no tiene culpa de la incompetencia del que no haya hecho el alcorque.
-Cuando se hace algo se hace bien.
-En caso de hacer algo mal y sea de la manera que sea llegar a ser consciente del error o fallo, remediarlo cuanto antes.

¿A qué esperan? ¿A que vayamos los vecinos de Trapagaran con herramientas, piedras o semejantes a picar el suelo o romper por la noche las baldosas?

¿Es que siempre hay que deshacerse de lo viejo?

¿Lo viejo o antiguo es sinónimo en Trapagaran de inútil?

Además, ¿que se busca con No haber hecho el alcorque? ¿que el árbol se pudra, se muera y así se tenga que quitar? pregunto de nuevo ¿para que? ¿Para que luego los coches aparquen malamente encima de la acera como lo hacen en todas las zonas prohibidas de esa zona de Arkotza?
Está claro, que si hasta ahora no se ha tenido en cuenta a los vecinos de esta zona, dudo mucho que se haga caso de un árbol.
No existe acera para ir de a calle de La Estación a Luis de Castresana, cuesta donde no hace mucho atropeyaron a un vecino del barrio.
Luis de Castresana es una calle con dos carriles para los coches, uno de entrada y otro de salida y una rotonda al fondo para dar vuelta sin problema alguno. Pero, ¿donde están esos carriles? ¿y la rotonda?
Ah, si, perdón, debajo de los coches que siempre aparcan encima de ellos. Esos que siempre llegan y aparcan donde bien quieren sin respetar las normas, las cuales tampoco nadie hace respetar. ¿Y que se hace al respecto?
Si hay que esperar a que atropeyen a más vecinos (niños que van al colegio de San gabriel, adolescentes que van al instituto, adultos que van a pasear o a las compras,...) en la cuesta para poner una acera, quizá todo lo escrito sobre el árbol sea en vano. Y digo esto porque, si la vida de los propios vecinos del Valle no tiene importancia, ¿qué va a importar tener un árbol menos en el Valle?

Zazpi dijo...

Este árbol al igual que los que había en la calle primero de mallo hace ya cuatro años al menos esta condenado a desaparecer, al ayuntamiento estas cosas le dan igual, el árbol está en una zona olvidada del pueblo para el ayuntamiento.
Que lastima me da.

Anónimo dijo...

no hay derecho a lo k estan haciendo. pero cuando no ha hecho ya algo es porque no les interesa.

Anónimo dijo...

EN MI TIERRA SE PROTEGE LOS ÁRBOLES PORQUE SON EL TESORO QUE DEJAREMOS NUESTRA GENERACIÓN A NUESTROS HIJOS...
TAMBIEN PROTEGEMOS A LOS ANCIANOS PORQUE SON NUESTRO LEGADO, SIEMPRE SE APRENDE DE ELLOS Y HAY QUE DAR TODO A LOS QUE YA LO DIERON ANTES.

ESE ARBOL DEBERÍA SER SALVADO Y EXPEDIENTAR A LA PERSONA QUE REALIZÓ LA OBRA O AL QUE LA MANDÓ REALIZAR ASÍ.

Anónimo dijo...

TAMBIEN HE VISTO LO QUE HACEIS CON LOS BOSQUES DIDÁCTICOS DE LA REINETA.
ES UNA PENA NO SABER EL POTENCIAL ECOLÓGICO QUE TIENE NUESTRA MADRE TIERRA Y QUE DEBEMOS CUIDARLA PARA QUE ELLA TAMBIÉN NOS PROTEJA.
QUE DECEPCIÓN.

Anónimo dijo...

salu2. k a pasado al final kon el arbol? lo an arreglado verdad? sería 1a pna k lo matn d 1a forma tan kruel. asfixiandolo.

Anónimo dijo...

Me puse en contacto con el ayuntamiento, y hoy he recibido la respuesta.Parece ser, que por la quejas recibidas, han hablado con ariatza, y les han dicho que ese arbol, ha llegado a su ciclo final de vida, al igual que otros arboles del paseo.Resumiendo: que van a dejar que se muera porque dicen que es muy viejo.

Anónimo dijo...

ESPERO QUE SE SOLUCIONE Y SALVEN EL ARBOL DE ARKOTZA

Irakasle dijo...

DESGRACIADAMENTE CREO QUE LA LINEA DE ACTUACIÓN CON ESTE ÁRBOL ESTÁ TRAZADA. ES POR ELLO QUE MUY A PESAR NUESTRO, Y POR MUY EN DESACUERDO QUE NOS ENCONTRAMOS, VAMOS A PENSAR COMO SIEMPRE EN POSITIVO, SABIENDO QUE LAS COSAS SE HACEN POR MOTIVOS QUE DESDE LA POBLACIÓN NO SIEMPRE SE CONOCEN.
MAS ADELANTE EXPONDREMOS EN EL BLOG, EN ESTA SECCIÓN LAS RAZONES DE ESTA MUERTE.
UN SALUDO SUPER ENERGICO A AQUELLOS QUE SE HAN MOVIDO Y HAN PERDIDO UNOS SEGUNDOS MARAVILLOSOS DE SU VIDA EN PREGUNTAR AL AYTO O A ARIATZA LA RAZÓN DE ESTA MUERTE.
GRACIAS DE VERDAD.

Irakasle dijo...

POR ESTA RAZÓN Y SIN OLVIDARNOS DE NUESTRO ARBOL ABUELO VAMOS A SEGUIR CON LA ACTUALIDAD DE VALLE DE TRAPAGA, YA QUE NO ME PARECE DE RECIBO NO EXPONER COSAS TAN BONITAS COMO LAS FIESTAS DE LA REINETA O BURZACO'S NEWS.