Via Franco Belga


Pues bueno, por fín, una de los mejores espacios de Trapagaran. Me acuerdo que en niñez, aún se podían ver las traviesas de la antigua vía. Tal vez, la parte que más recuerda al antiguo ferrocarril sea la parte de al lado del puente de los bomberos.
Esta es la famosa via Franco Belga que nada tiene que ver con Franco, no sé por qué a alguno le ha parecido así y ha tachado con spray el nombre en los carteles informativos.
Franco viene de francés (Francia) y belga de Bélgica.
Dentro de nuestro pasado minero, existían unas compañias mineras explotadoras (sacaban el mineral), de ellas destacaban dos la "ORCONERA IRON ORE" y la "FRANCO BELGA DES MINES DE SOMORROSTRO" (Por cierto un 25% de ambas correspondian a los Hermanos Ybarra)
Años despues, con el tren en desuso se planteó acondicionar (y bien que se ha acondicionado) la via como un paseo.
Paseo que en la actualidad usamos muchisimos vecinos de Trapagaran. Es un paseo bonito, tranquilo, seguro (sin coches)...
Tenemos fuente, baño, bancos, papeleras... y generalmente esta muy bonito con la hierba cortada y lo más importante, es una zona limpia. Aunque de nosotros depende que siga así, usémos las papeleras, recojamos las deposiciones de nuestros perritos (es tan fácil como llevar varias bolsas pequeñitas para recogerlas)

2 comentarios:

Eclipse dijo...

Hola Irakasle:
Tienes razón en cuanto a la limpieza del paseo,aunque creo que hay alguna excepción. Lamentablemente veo con gran frecuencia cómo los perros dejan sus "regalos" por doquier, pocos son los que las recogen. Ellos ponen la excusa de que no saben donde "cagan" sus perros, ya que no les llevan atados con la correa.
Hace unos años el Ayuntamiento buzoneó una guía sobre las normas de mantenimiento de mascotas. Entre ellas se especificaba la obligación de llevar a los perros atados, sobre todo a los grandes o razas peligrosas. Pero esto no se cumple, ni se hace cumplir.
Es triste ver caer a un señor adulto a causa de que un perro se le metió entre las piernas y le tiró al suelo.
Creo que aparte de la limpieza, el tema de las correas debería tenerse en cuenta para evitar futuros problemas, discusiones e incluso rehabilitaciones de caidas causadas a viandantes por perros sueltos.
Un saludo

Irakasle dijo...

Pues si Eclipse, parece que a muchas personas les cuesta recoger las deposiciones de su perrito, aunque mirandolo de forma positiva, se de gente que si las recoge.
PONGAMOS TODOS NUESTRO GRANITO DE ARENA.