9- RECOGEMOS RAILES VIEJOS Y NOS VAMOS


8- METEMOS LAS TRAVIESAS NUEVAS Y ATORNILLAMOS Y TAPAMOS CON TIERRA


7- SACAMOS DE CUAJO LAS ANTIGUAS TRAVIESAS


6- DESPEJAMOS LA VIA Y PONEMOS LOS RAILES NUEVOS ENCIMA


5- ARRANCAMOS LOS RAILES


4-SACAMOS LA ARTILLERIA PESADA


3- PARTIMOS LOS RAILES


2- SEPARAMOS LOS RAILES VIEJOS DE LAS TRAVIESAS Y RECOGEMOS TORNILLOS


1- TROCEAMOS LOS RAILES VIEJOS


CASA MINERA DE LA ARBOLEDA


Si dais una vueltita por La Arboleda, además de tomar fantásticos aperitivos, o impresionantes menús en los restaurantes, tenéis que fijaros en esta curiosa casita. Se trata de una casita minera restaurada.
Además si queréis ver un dibujo de las originales mirar en : "Pasado minero" en la parte inferior de la hoja del blog. Ahí sale cómo eran antes este tipo de viviendas.
En este enlace tenéis mucha y muy buena información sobre estas casitas, sus orígenes, su estructura y curiosidades como que la original no tenía ni ventanas ni mucho menos un balcón, ya que no era para nada funcional. Casitas mineras.

SANTA MARIA MAGDALENA


La iglesia está dedicada a Santa María Magdalena. En una de las minas existe una pequeña capilla dedicada a esta virgen, debido a que su fervor se mantiene con el paso de los años, se celebra la subida y bajada a La Magdalena.
Por cierto, pinchad en el enlace si quereis ver una foto histórica de esta iglesia.

LA ARBOLEDA NEVADA


Realmente cuando año, tras año, se elige una fotografía de La Arboleda nevada es por alguna razón. Sólo tenéis que ver la preciosidad de paraje situado a unos minutos de Trapagaran.
La zona además se está regenerando y es ideal para pasar nos buenos momentos en familia.

LA REINETA

Subir el monte en funicular no tiene como único objetivo ir a La Arboleda, (que también), pero de la misma forma, nos podemos detener en este primer enclave. No creo que ninguna de las casas que componen todo el entramado de La Reineta superen los 3 pisos. Y por supuesto no hay ningún edificio entendido como una acumulación de pisos. Sino que existen numerosas casas sueltas con su terrenito.
Importante de esta zona, la iglesia, la fuente, los bares, las vistas, los miradores, los merenderos, las barbacoas, los animales sueltos,los lagos, Barrio Nuevo, la Campa del Asturiano, Orconera, Cadegal....
El Guggenheim es muy importante en Bilbao, artísticamente y arquitectónicamente hablando, pero solo con ver el museo no has visto Bilbao. Aquí sucede lo mismo, tenemos La Arboleda, con sus lagos que ya hablamos de ellos, pero puedes ir a visitar el lavadero de Barrio Nuevo, los comederos de La Reineta con casi toda Bizkaia a tus pies, los antiguos vestigios mineros de Cadegal y Orconera...
Entonces, solo entonces, empezarás a comprender el Valle en su totalidad.

Incluso un día con lluvia puede convertirse en una alternativa a las Hamburguesas o a la pasividad de la televisión.. Esta foto es para observar un cruce de Funiculares. La foto está tomada desde el funicular que sube. ¿por qué raíl estamos subiendo? Por el que tiene el cable, por lo tanto el funicular que baja, lo hará por el lado de la vía que no tiene cable.
Y por cierto, lo que veis al margen de la vías son pequeñas escaleras. Todo el recorrido del funi se puede recorrer andando. De hecho antaño, cuando sufría alguna avería la gente subía y bajaba andando, aunque existen tramos que son muy peligrosos. Hoy en día , si se avería en funicular supongo que se pondría un autobús que enlazase Trapagaran con La Reineta.

¿CONFUSO EN EL FUNI?

De nuevo subimos en el funicular de La Reineta, no de La Arboleda como se empeñan algunos. Esta foto está sacada con bastante zoom para explicar a muchas familias donde se tienen que situar cuando quieren ver con los niños dónde se cruza el funicular.
Para saber n que sitios sentarte cuando vayáis a subir, fijaros en las ruedas de los cables. En una rueda está el cable que subirá el funicular donde estáis montados, luego entonces, os tendréis que sentar en el lado opuesto, ya que el funicular que baja va dejando el cable encima de la rueda para que al subir, las gigantescas ruedas de arriba puedan subirlo.
Está muy bien irse de compras con los críos y pasar toda la tarde, pero si no llueve podeis acercaros a esta zona verde tan maravillosa del Valle. Triunfareis seguro.

Shhh...BUENAS NOCHES


El sol abandonó Trapagaran, pequeñas nubes sobrevuelan el pueblo, pero no traerán agua.
La iglesia, imponente, se alza majestuosa sobre la gran plaza del pueblo.
La gente no está, los vecinos, los niños, ya se fueron a sus hogares. Una pequeña farola encendida acompaña a la iglesia. El ayuntamiento descansa de su trabajo. El campanario se entristece, hasta hace muy poco tiempo se divertía viendo a estos niños jugar en las miniporterias, a aquellos saltar en los columpios y de vez en cuando escuchaba las conversaciones de algún grupito de personas sentadas en los bancos. Pero ahora, incluso los gorriones que corrían tras las migas que caían de los bocadillos de los críos, duermen silenciosos.
Las agujas del reloj intentan moverse más sigilosas, no quieren despertar a la campana que ya duerme. Mañana todos volverán. Todos jugarán, todos charlarán en esta plaza que esta deseosa de servir de anfitriona.
Mañana será otro día, ahora shhh a dormir.
Shhhh buenas noches.

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO


En un post anterior citaba las maravillas de la fuente de la calle Sebastián Elcano, sin embargo se me olvidó citar que aparte de una tarde estupenda, se puede disfrutar de un principio de noche estupenda. Hasta que el horario de los bares lo permite, cuando hace una temperatura apetecible, puedes pasar horas y horas sentado en las terrazas, hablando, charlando o incluso viendo solo cómo avanza la noche, cómo sale la Luna por San Gabriel, para poco a poco ir cruzando el Valle de lado a lado.
Son noches en las que cuando te acuestas no te sientes cansado, sino que te da pena levantarte de la silla para avanzar hacia el portal, saliendo de este mundo especial, sumergido e interminable, en el que estando inmerso en él, el tiempo fluye pero no pasa, la gente habla pero no grita, todo es cordialidad.
En ocasiones, alguna persona que no controla su potencia de voz y grita, o discute, es prontamente avisado, de que con su actitud, rompe el hechizo y que muy seguramente pueden estar molestado a aquellos vecinos, que cómo ellos, no desean ser molestados.
Con un poco más del fluir de la Luna, las aguas vuelven a su río, y al final, la belleza y la magia del ambiente hacen olvidar la pequeña trifulca, que el tiempo acabará borrando.
Las noches de verano son especiales en este paraje que no parece de este mundo.

VELODROMO


Se de antemano, que esta no es ni por asomo la mejor foto que existe de nuestro maravilloso velódromo. Usado por algunos, sigue siendo una gran desconocido para muchos vecinos de Trapagaran.
El velódromo está dedicado y por eso hay un busto en él, a Hierro. (Eusebio González - Ciclista)
La mejor forma de enterarte de sus condiciones de uso es acercándote un día al ayuntamiento de Trapagaran.
Por cierto, en el Valle existe con más de 50 años de historia el club ciclista Valle de Trapaga. Echale si quieres un vistazo a la noticia de la celebración de los 50 años.

DESDE EL SATELITE


Esta imagen esta tomada desde el satélite y se ve a Trapagaran integrado en la margen izquierda de la Ría, y según se avanza en dirección a Barakaldo, se puede apreciar su zona industrial.
Barakaldo ha necesitado cubrir de verde su espacio físico, nosotros lo poseemos, sin necesidad de artificialidades, andar, caminar, pasear,... todos esos ejercicios tan saludables, los puedes realizar en Trapagaran entre arbolado, restos de nuestro pasado minero, ...
Trapagaran es bonito porque es como es, porque nosotros somos como somos. Por eso sigamos cuidando y mimando nuestro entorno, que tantos y tantos regalos nos hace sin pedir nada a cambio.
Y para tí, que no conoces Trapagaran, si desde un montón de kilometros se puede ya apreciar su belleza, su cercanía a todos los sitios más importantes y representativos de nuestra zona, imagínate como no será si vienes a disfrutar del valle. Siempre recordaré aquella película titulada:
Espero no tener que hablar nunca en pasado. Sigamos así.

AGUA CONVERTIDA EN VINO???

No, aún en Trapagaran no sabemos convertir el agua en vino, pero viendo la imagen cualquiera diría que estamos a un paso de conseguirlo.
En alguna otra ocasión aparecía una fuente rabiosa, llena de espuma.
A mi entender, a una fuente que supongo costó dinero y supongo que cuesta dinero también mantenerla, deberíamos mimarla más.
Es una zona como ya dije anteriormente, en la que los padres pueden estar tranquilos en una terraza tomando algo mientras los hijos juegan seguros en unas aceras anchas, o incluso en la plaza de La Habana.
Por eso dejemos las bromitas y cuidemos de Trapagaran que solo tenemos uno.

VAYA VALLA

La zona de la calle de Juan Sebastián Elcano esta preciosa desde que se hicieron las obras.
El colofón, una bonita fuente de la que hablaremos y un portentoso olivo que mira el transcurso del río Granada.
La fuente esta rodeada de una valla colorista que rompe con la monotonía gris de las calles, que denotan alegría y que invita los vecinos a pensar alegres, en que la vida fluye, como el agua en la fuente.
Se trata de una de las zonas más "chic" de Trapagaran, date un paseo, o tómate algo en alguno de sus bares y pasarás una apacible tarde entre la fuente y el olivo.

PUENTE QUEMADO


Ya que en un post anterior salió el tema de lo sucedido en el puente, Aquí tenéis una fotografía del día siguiente del estropicio. Este puente tan joven es un acceso y un buen atajo para los vecinos que tenemos que recorrer Trapagaran de lado a lado.

Cuidemos del pueblo.

¿HABEIS TOCADO UN CERDO?


Hablando de la feria Agrícola Ganadera de La Arboleda, Me llamó la atención que en otro recinto (un aparcamiento cercano) había una exposición de animales. Una cantidad casi infinita de caballos, burros y mulas. Había unos pottokas e incluso un ciervo al lado de varios tipos de gallinas, ocas...
Pero de repente, la muchedumbre se apartó y allí estaban los pequeñines de la foto, que aunque son cerdos estaban muy limpios.
Así que vuelvo a hacer la pregunta: ¿Habéis tocado alguna vez un cerdo? Estos cochinillos que seguramente hayan estado en la mesa hace muy poquito resulta que tienen una piel super aspera con unos pelos muy duros. Creo que mientras estabamos allí, a mas de uno se le hacía la boca agua y los cerditos que son cerdos pero no tontos se alejaban lo más posible.
Recomendación para las familias:
  1. Si vais en funi ( es lo mejor) subir pronto, los puestos se pueden visitar mejor)
  2. Si vais con críos: dejad que experimenten, explicarles las cosas y las razones, los productos que dan cada uno, de donde proviene cada cosa... Que vean las diferencias entre los caballos, los pottokas...
  3. Disfrutad en familia del día, porque si vais, seguro que lo haréis.

TALOS


Fijo, fijisimo, que alguna vez has comido un talo. Si un talo, algo tan sencillo como mezclar agua templada, sal y harina de maíz. Seguro que has estado en la feria de Santo Tomás de Bilbao, pero sabías que en Trapagaran tenemos la oportunidad de comer talos impresionantes?
Visita la Feria Agrícola-ganadera que se celebra en La Arboleda. Hay un montón de puestos donde de forma muy grata nos atenderán con productos típicos de la zona, quesos, miel, panes...
  • Pincha si quieres saber mas sobre el Talo e incluso tener la receta.
  • Pincha si quieres ver la notia de la FERIA AGRICOLA GANADERA. (Hubo record de asistencia y hasta un concurso de palos de avellano).

EL ULTIMO RAYO DE SOL...


Para empezar situar la foto: verano, 19:07 de la tarde y el sol se empieza a poner con la suerte de que uno de los últimos rayos del sol nos ilumina el espacio donde se sitúa la campana.
La iglesia, ya sabéis cual es, Transfiguración del Señor, de dedicada a San Ramón Nonato. Pero lo más curioso de la foto es que el badajo (la barra de metal de dentro de las campanas, no está dentro, sino fuera. Es eso que parece un micrófono.
Un día hablaremos abordaremos más específicamente la plaza del ayuntamiento, el ayuntamiento, Olaso y la Iglesia, porque de verdad que no tienen desperdicio.
  • Pincha si quieres saber la historia de San Ramón Nonato (Es la razón de que las fiestas del pueblo sean el 31 de Agosto y es una pasada de historia)
  • Pincha si quieres saber sobre la Transfiguración del Señor. (Es la razón de las fiestas del 6 de agosto, es un poquito más larga que la anterior.)

¿PRISIÓN O ESTANCIA DEL SERVICIO?


Esta foto, aunque algo movida es del impresionante palacio de Olaso. En ella se aprecia su parte trasera en la que existe un pequeño edificio gris anexo a este.

Existen dos versiones de la utilidad que tenía este edificio: hay quien dice que servía para encarcelar a los pequeños delincuentes que existían entonces en nuestra zona. Otros, sin embargo, abogan de que se usaba para dar una estancia al servicio que trabajaba en palacio.

El palacio de Olaso encierra muchos y variados misterios y secretos que poco a poco iremos desvelando en el blog.

LA NOCHE CAE...


La noche cae sobre Trapagaran, Trapagaran duerme, las persinas bajadas, dejan pasar de forma descuidada la luna llena en el cielo. Las nubes se fueron, solo queda claridad, luz noctuna, luz oscura. El tren no volverá a incordiar y los vecinos duermen placidamente en sus lechos. Mañana será otro día, un gran día y hay que reponerse del trabajo hecho.

UN BUEN PLAN



Este fin de semana si puedes y quieres y el tiempo te lo permite (mira si quieres el boletín del tiempo) dáte una vuelta por La Reineta, La Arboleda, Barrio Nuevo...

Aquí tienes una posible propuesta de una escapada.
De todas formas, un paseo, por una zona verde tan impresionante, no tiene precio.

OJO AL OJO


Este es uno de los primeros Graffitis que se autorizarion a realizar en una zona "RESURGIDA DE SUS CENIZAS". La zona situada anteriormente a donde comienza el barrio de Arkotza (en dirección a la estación) era una zona demasiado industrial, poco transitada y casi hasta peligrosa a ciertas horas de la noche. Ahora, un gran espacio abierto nos acompaña hasta llegar al puente. Tenemos hasta un Pipican.
La idea fue decorar el largo muro de la fábrica con algo que no recordase precisamente a lo industrial. El artísta, porque hay que serlo para realizar semejantes obras, nos ha dejado plasmado un gran conjunto de graffitis de tematica diversa, en el que llama su atención los desnudos femeninos.
Una muy buena idea. Si señor, aunque estaría fenomenal respetar estas obras sin escribir nombres absurdos encima de ellos.

¿CONOCES ESTA CASA?


¿La situas? Seguro que sí. Esta justo en el cruce donde la carretera que sube por Olaso se divide y puedes ir bien en dirección al Funicular o subir por carretera a La Reineta.
Es una casa curiosa, solitaria, un poco destartalada, pero ¿sabes que había antes en su bajo?
Pues aquí había una de las primeras barberías-peluquerías de Trapagaran.
Su dueño, un hombre canoso, sencilo, amigable, amable, familiar, ... y un profesional como la copa de un pino, cortaba el pelo a jovenes y mayores a la vez que te proporcionaba una interesante conversación.
De los mejores peluqueros que ha tenido el Valle y alrededores. Un recuerdo para él.

EFECTIVAMENTE VINO EL CIRCO

Pues si, desde hacía mucho tiempo no venía el circo, y ya que en la fotografía anterior aparecía medio escondido, creo de recibo incluir esta fotografía. El circo levantó mucha espectación,(noticia) y hubo completo absoluto varios días.
El circo holiday, nos divirtió con sus payasos, y nos asombró con los animales salvajes, los cocodrilos, con los malabaristas... Aunque eso si, en ocasiones salía la misma persona pero que curiosamente provenía de otro pais y tenían distintos nombres.
Pero nos lo pasamos en grande.
Al año siguiente repitieron pero no causaron el mismo furor que el año precedente.

Trapagaran con Flechas

TE RECOMINDO QUE AGRANDES LA FOTO PINCHANDO EN ELLA:
Flecha morada: las obras del eje del Ballonti.
Flecha azul: el antiguo polideportivo o lo que queda de él. Menos mal que ahora tenemos una preciosidad de polideportivo cercano a casi todos.
Flecha amarilla:El instituto con las obras del gimnasio ya acabadas.
Flecha negra: los rascacielos, hasta ahora de los edificios más altos del pueblo.
Flecha verde: El nuevo polideportivo. Se hizo esperar pero merecio la pena.
Flecha roja: ¿Quién lo iba a decir? Estaba el circo.
Flecha rosa: las piscinas. Pequeñas pero matonas.
Lo mejor de todo: nuestro pueblo tiene casi 13.000 habitantes y tenemos hasta circo.

NIÑOS EN LA VIA






Esta foto no es de ahora, pero creo que sigue teniendo la misma importancia que cuando se hizo.


La única protección de una vía es un murito de apenas 20 centímetros que se empezó a construir en la margen de los bloques. (No se ve en la foto), la otra parte, es la que da a los rascacielos.


El paso a nivel, tal como indica la señal a 50 metros y el tren justo sale de una curva cerrada.


Esta foto la remití personalmente a Renfe, al Ayuntamiento y a Agenda 21. Ahora se van poner los railes nuevos en toda esta zona, pero sin embargo una obra de apenas 400 € que costaría vallarlo, no se hace.


Espero no tener nunca que poner un enlace de una noticia de una desgracia a este post.

Sin más.

Desde La Reineta


Por otro lado, tambien podemos mirar a La Reineta para saber si va a llover o no. Desde allí, hay una vista bien distinta. Las nubes pasan rápidas, cercanas, y poco a poco van extendiendo su sombra allá por donde van.
Es curioso como en la zona de Getxo aún disfrutan de sol. Los montes de La Reineta, así como el Serantes, actuan de barrera, impidiendo pasar a las nubes que vuelan bajas debido al peso del agua que contienen. Poco a poco esas nubes al ir agolpándose contra el monte acabarán por "soltar lastre", tendrán menos agua y ya siendo más ligeras pasarán el monte camino de donde les empuje el viento.

NUBE CHOCANDO


Una de las grandes vistas que tiene Tragaran es el monte Serantes. De hecho muchos del Valle sabemos que cuando el Serantes tiene txapela, lo mejor es abrigarse y sobretodo sacar el paraguas porque las posibilidades de que llueva, aumentan notablemente.
En ocasiones se puede percibir como la nube va literalmente "chocando" con el monte.
Así que cuando dudes de coger o no el paraguas, acuerdate de este post y mira al Serantes.
De hecho este monte repercute mucho más de lo que pensamos en nuestras vidas. Hay un comentario muy oído: "Si buscas tener hijos, si lo "haces" mirando al Serantes será niño, si miras para Bilbao niña."
Por más que intento buscarle la lógica, no la encuentro.

R2 D2


Pues si, lo dicho, en el Valle somos tan chulos y tenemos tanta imaginación que vemos al entrañable robot de la saga "La guerra de las galaxias" transformado en una papelera.
Bien que la papelera tenga basura, señal de que se usa, aunque en la foto no quede tan "chic". Y la verdad es que cierto aire si que le da.

Vista desde el puente de San Gabriel


Aqui se muestra con gran esplendor el inicio de la via Franco Belga. Se puede apreciar una de las huertas supervivientes y el gran trabajo que se realizó para poder sacar el rio y acondicionar toda la zona. De hecho aparecieron numerosas noticias sobre ello.
Eso si aún quedan cosas por hacer.

Adios a la decoración navideña




Tal y como ya habiamos dicho anteriormente en el Valle gustan los tulipanes. Ya pasaron las navidades, y poco a poco se han ido retirando la iluminación del municipio.
A mi la iluminacion de este año si me ha gustado, aunque más las estrellas que los tulipanes.
Me parecen sencillas y con una composición de colores muy acertada. ¿Qué opinais vosotros?